¿Qué es la certificación energética?

 Es un proceso mediante el cual se certifica energéticamente los edificios o parte de ellos, mediante una calificación energética que podrá ir desde la clase A a la G, siendo A la máxima calificación de eficiencia y G la mínima. Este documento tiene una validez de 10 años y tendrá que obtenerse nuevamente pasado este tiempo.

¿Que utilidad tiene?

La finalidad es fomentar el ahorro energético en los edificios existentes. Por otra parte el certificado informará a compradores y arrendatarios la clase energética del edifico o parte de él.

¿Quien está obligado a hacer la certificación energética?

Edificios de nueva construcción, edificios existentes o parte de ellos que estén en venta o alquiler, edificios o unidades de edificios existentes ocupados por una autoridad pública con una superficie útil total superior a 250m2 (frecuentados habitualmente por el público).

Existen excepciones en edificaciones que no estarán obligadas a tener el certificado de eficiencia energética:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿Que utilidad tiene?

La finalidad es fomentar el ahorro energético en los edificios existentes. Por otra parte el certificado informará a compradores y arrendatarios la clase energética del edifico o parte de él.

¿A partir de cuándo?

En los casos obligados tendrán que tener la certificación de eficiencia energética a partir del 1 de Junio de 2013.

¿Quién es el responsable de la renovación del certificado de eficiencia energética?

El propietario del edifico o parte de él es responsable de la no obtención o no renovación del certificado. El no cumplimiento de R.D. 235/2013 puede suponer sanciones para el propietario del inmueble.

¿En que consiste la certificación de la eficiencia energética?

La finalidad es expresar la eficiencia energética del edificio existente, considerando los factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificio, aprobándose la etiqueta de eficiencia energética como distintivo común en todo el territorio nacional.

El proceso consiste en un estudio pormenorizado del inmueble, mediante el cual se obtiene una calificación de eficiencia energética.

La eficiencia energética es “el consumo de energía, calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación”.

¿Quién realizará la certificación de la eficiencia energética?

Un técnico habilitado será el encargado de realizar un estudio del inmueble, obteniendo la calificación energética (entre la A y la G) para el mismo. Este certificado será entregado en la administración autonómica correspondiente quedando también en posesión del propietario.

Solicita el presupuesto para el certificado de eficiencia energética: quetipos@gmail.com